La cocina Veracruzana donde se merece

Una entrevista con el Chef Erik Guerrero, en camino a la nominación como Mejor Chef Revelación por Food & Travel Mexico.

Veracruz es cuna de la gastronomía mexicana, y como tal, el chef del reconocido restaurante DOS, Erik Guerrero y su staff, buscan que este estado sea referente de México en el mundo.
En camino a la famosa distinción otorgada por Food & Travel Mexico, nos sentamos a conversar con el creador de DOS, restaurante veracruzano cuya pasión es reflejada en cada platillo y también en vía de ser el Mejor Restaurante del Interior de la República.

¿Cómo nace tu amor por la gastronomía?
Nace por necesidad. Tuve que trabajar en el restaurante de mis papás desde los diez años, pero aún recuerdo como nuestra familia se hacía más grande con cada comensal que entraba por la puerta. La cocina unía a toda la familia.

¿Qué rasgos de personalidad se necesitan para ser chef? ¿Es necesario ser creativo?
Perseverancia, liderazgo, ser entusiasta (sobre todo frente a un grupo), paciencia, constancia, podría nombrar mínimo otras 15. Para ser chef sí hay que ser creativo, además hay que tener experiencia que se gana de las oportunidades que se te presenten de viajar, conocer, comer, probar. Esto va de la mano con la creatividad. Si no tienes experiencia a la hora de combinar sabores y colocar platillos no será suficiente solo la creatividad.

¿Qué es lo que más te gusta de la cocina? ¿Qué es lo que menos te gusta?
Lo que menos me gusta es estar en el cochambre, no porque sea un trabajo arduo sino porque tuve una mala experiencia.  Lo que más me gusta es descubrir, construir nuevos sabores.

En tu opinión, ¿la cocina es arte, ciencia o las dos cosas?
Para mí, la cocina es cocina, ni arte ni ciencia.

¿Qué se siente estar en camino a la nominación de Mejor Chef Revelación?
Nada, creo que el camino se hace y hasta que llegue el momento se disfruta.

Cuéntanos sobre el proyecto del restaurante, ¿cómo nació?¿ cuál es su filosofía?
Nace por simple convicción; muchas ganas, mucha lucha, emprendimiento y para tener una mejor calidad de vida. La filosofía del restaurante es respetar el producto y hacernos mejores personas. Tratar a cada cliente como te atendería tu madre después de mucho tiempo sin verte.

¿Qué platillo es el favorito de los clientes?
La pregunta debería de ser ¿cuáles “son” los favoritos? porque son como 50, pero para no extenderme voy a decir uno: el taco de jaiba.

¿Qué cambiaría si ganaran el premio al “Mejor Restaurante del Interior de la República?
Yo creo que sin problema podríamos ganar, pero las perspectivas son siempre diferentes. Si llegamos a obtener la distinción de Mejor Restaurante del Interior de la República se haría mi sueño realidad de ver todos los días el restaurante lleno, pero creo que no cambiaría mucho, tal vez nos podría hacer más exigentes entre nosotros mismo y buscaríamos mayor diversidad. Creo que podemos ser un gran destino de turismo gastronómico, en Veracruz tenemos la hospitalidad en la sangre. Vamos por buen camino, es un proceso, es un proyecto.

¿Por qué crees que tu restaurante está siendo tan exitoso?
Tenemos el mejor producto de Veracruz y, sin duda, tenemos también al mejor staff  del estado. Estamos las personas adecuadas en cada uno de sus puestos. Eso hace que se desarrollen sus habilidades y que se sienta la experiencia a la que uno está acostumbrado.