Carl Emberson

Un hombre de familia amante de la hotelería, enérgico, carismático y apasionado por el golf.

Amante del asado y el buen Malbec, Carl Emberson considera que la hotelería siempre fue parte de su DNA. Nacido en las Islas Fiji, un país que vive básicamente del turismo, pasó su infancia rodeado de resorts y vacaciones, para él la vida era al aire libre, sin televisión ni zapatos. Además, su abuela, con quien pasaba largo tiempo, era una gran anfitriona y socialité, lo que llamó su atención desde temprana edad.

Empezó su carrera a los 18 años en Sydney, Australia, cuando después de servir su primer trago trabajando como barman, descubrió su verdadera vocación e hizo a un lado la idea de estudiar leyes. Al poco tiempo, decidió estudiar Hotelería en Suiza donde conoció a Sabine, su mujer, originaria de Uruguay y la culpable de que su trayectoria profesional se encaminara hacia nuestro continente donde ha vivido desde 1988.

La extensa experiencia de Emberson en Latinoamérica incluye el funcionamiento de Grand Hyatt Sao Paulo en Brasil y Park Hyatt Mendoza, Argentina, ambos como gerente general. También ha trabajado para Hyatt Regency Acapulco y ha operado numerosos restaurantes, eventos y conferencias en toda América Latina. Más recientemente se desempeñó como gerente general de St. Regis Punta Mita, llevando la propiedad a un éxito y crecimiento excepcional.

Para iniciar, ¿nos podría compartir una breve biografía de su carrera profesional?¿Cómo llegó a ser el hotelero que es hoy?
Nací en Suva, la capital de Las Islas Fiji donde viví hasta los once años. Me mudé a Sydney, Australia para seguir mis estudios. En la escuela comenzó mi amor por el deporte, en especial el rugby. Sin embargo, la pasión por la industria de la hospitalidad nació después de servir mi primer trago trabajando como barman en un restaurante cerca de casa.

Hice a un lado el sueño de ser un abogado para dedicarme a lo que realmente me apasionaba. Así, a los 20 años me llegó mi primera oferta como gerente de un restaurante.

En 1984 me uní al Hyatt Kingsgate como Supervisor de Banquetes, mientras me preparaba para mis estudios en Hotelería en Suiza. Me capacité por tres años haciendo practicas en Hyatt Montreux, Bruselas y Londres. Me mudé a Uruguay en el 88 cuando me casé con Sabine, mi mujer y al poco tiempo abrimos el primer restaurante en Puerto Madero, Buenos Aires; en la actualidad hay más de cien.

Pasé 12 años maravillosos con los Hyatt hasta que poco tiempo atrás recibí una oferta como gerente general en St. Regis Punta Mita y después de cinco años ahí, me hicieron la invitación para unirme al equipo de Mayakoba, una oportunidad que ofrecía un gran reto y me emocionaba tanto, que no pude rechazarla.

¿Cuáles consideras que son los retos a los que se enfrenta México?Dependemos mucho del turismo de USA. Uno de los retos es mantener esa parte activa y atractiva, así como la conexión por medio de vuelos constantes a Estados Unidos, pero al mismo tiempo en México necesitamos enfocarnos en atraer nuevos mercados. No debemos olvidarnos de Europa, Rusia y China. Hay que promover, junto a los grandes empresarios, los diferentes destinos del país.

¿Cuál ha sido su mayor logro?
Es una pregunta difícil, pero creo que mi legado sería que he podido formar diferentes profesionales en el transcurso de los años; he tenido la oportunidad de ser mentor de personas que ahora son excelentes profesionales en la industria.

¿Qué actividades lo distraen del demandante ajetreo de la hotelería?
El deporte es mi pasión, específicamente pienso que el golf es el remedio ideal para el estrés laboral. También la buena comida. El hecho de preparar un asado acompañado de un buen Malbec, además de pasar tiempo con mi esposa y mis dos hijas.

¿Cuáles son sus pasatiempos?
Golf, viajar y hacer ejercicio 2 o 3 veces a la semana para llevar una vida balanceada.

Háblenos de:

Su pasión máxima.
El golf sin duda. Trato de tomar una hora para desenchufarme del día a día y para distraerme, cosa fácil en un lugar tan divino como es este. También la gastronomía y la creación de eventos relacionados con esta. Soy un gran creyente de que uno puede crear experiencias por medio de eventos y momentos únicos. Puedes crear contenido para tus huéspedes, periodistas y amigos. He creado docenas de eventos, la mayoría relacionados con la gastronomía y el golf.

Sus placeres culposos
Paso demasiado tiempo en las redes sociales, la favorita hoy es Instagram, pero también pasé por Facebook, Twitter y Linkedin. La Coca Cola Light y el cigarro, sé bien qué debería dejarlos y demasiado Netflix, soy amante de Scandal, The Crown, Suits y Blacklist.

Un viaje inolvidable.
Hace dos años fui con tres amigos a la Copa del Mundo de Rugby en Inglaterra, Escocia y Gales. Estuvimos dos semanas jugando rugby y mirando diferentes partidos, fue una mezcla de tres pasiones: amistades, rugby, golf… y unas cuantas cervezas en el camino.

Auto clásico preferido.
No soy tan amante de los autos, pero diría que el Rolls Royce.

Restaurante favorito.
Fuera de Mayakoba me gusta el Axiote en Playa del Carmen, el J&G Grill en St. Regis de Ciudad de México, en Buenos Aires el Sucre, en Punta del Este La Huella, En San Paulo D.O.M. entre otros.

Comida favorita
El asado que hago yo, una picaña, ensalada mixta, un buen Malbec ¡y listo!

Reloj predilecto.
El Rolex, ya no uso, pero siempre será el mejor.

Una experiencia desenfrenada que haya tenido.
Un accidente de helicóptero que tuve en Valle de las Leñas, Argentina en el 95. Iba a hacer esquí y el helicóptero cayó al suelo. Estuvimos 12 horas esperando a que nos rescataran, algunos medio golpeados y adoloridos sin tener certeza de qué pasaría, por suerte todos sobrevivimos. En el helicóptero éramos cinco personas, el piloto y cuatro más, y desde aquél incidente somos muy amigos.

Un libro que lo haya marcado.
El Pájaro Canta Hasta Morir de Colleen McCullough.

Una película que nadie debe perderse.
Top Gun.

Momento del día más deseado.
La puesta de sol, aunque muchas veces estoy en la oficina y no puedo verlo.

¿Algo más que quiera compartir con nuestros lectores?
Además de hotelero y golfista, soy también bloguero, si quieren saber más sobre un día en la vida de un hotelero pueden hacerlo aquí: http://carlemberson.com.